Ron Zacapa Centenario 23, reconocimiento internacional

La combinación de los mejores rones envejecidos mejoran la calidad de un ron y eso es indiscutible. Si un ron añejado 5 años es bueno, imagina lo que se logra cuando se añejan entre 6 y 23 años en barriles de roble. Esto es precisamente lo que ofrece el Ron Zacapa Centenario 23, una creación sublime y ostentosa que ha sido un éxito a nivel mundial.

Ver precio en Amazon Ron Zacapa Centenario 23

Reconocido internacionalmente por Rum Tasting Contest durante cinco años consecutivos, ha logrado posicionarse dentro del Salón de La Fama del Ron. El envejecimiento de la exquisita bebida espirituosa, es procesado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, usando barricas de ex-whisky americano, ex-Pedro Ximénez y en barriles donde se almacenaban vinos de exquisitas fragancias.

La casa productora del Zacapa 23 Centenario es la Licorera Zacapaneca del país centroamericano Guatemala. Tiene una edad de 23 años de graduación alcohólica de 40%, de tipo Ron, calificado en el renglón de licores y bebidas espirituosas.

Su perfume sorprende al ser percibido en la cata, con destellos de miel, vainilla, frutos secos, cascaras de naranjas y el toque distintivo a ahumado que cautiva. Y en relación a su sabor complejo, destacan la conjunción de frutas dulces y chocolate que se percibe mejor al tomarse puro.

Aspectos característicos del Ron Zacapa Centenario 23

La técnica del sistema único de Solera, y el uso de materia prima de calidad como lo es la miel virgen de la caña de azúcar. Incluida además en la elaboración, la mezcla de rones de edad entre 6 y 23 años, dan paso a la transformación del delicioso Zacapa 23 Centenario.

El clima de las frías tierras del altiplano al suroeste de Guatemala ubicado a 1000 pies del nivel del mar, es el lugar donde sucede la magia de la creación de un ron tan valorado por los conocedores en todo el mundo.

Un aspecto resaltante de la elaboración, las condiciones climáticas, la temperatura y de bioma de la región, la cual se caracteriza por suelos volcánicos ricos en nutrientes y minerales que benefician al agua y a su vez a los cultivos de caña de azúcar aportando propiedades únicas a las cosechas.

Elaboración del Ron Zacapa Centenario 23

El primer paso para el proceso de producción es la selección de la mejor caña de azúcar dulce y fresca, provista de nutrientes de suelos volcánicos, y alimentada con agua mineralizada en un proceso de almacenamiento subterráneo, y buena exposición solar durante su cultivo.

Para obtener la miel virgen del primer concentrado del jugo de caña de azúcar, se utiliza para la fermentación la cepa de la levadura de piña, que le proporciona el rico aroma al Ron Zacapa Centenario 23.

Al integrar todos los elementos con la miel virgen, previamente destilados a nivel del mar, pasa a la fase de añejado con el sistema de Soleras que se cumple a 2300 metros por encima de este nivel, en la “Casa por encima de las Nubes” situada en Quezaltenango.

Estos líquidos pasan a ser depositados en barricas utilizadas en el pasado para envejecer otras clases de bebidas. En este proceso de añejamiento, absorben la fragancia y el tono de la madera. Son cuatro las barricas por donde pasan en este mismo orden:

  • Primera Etapa: Barriles de Roble Blanco americano (ex de whisky americano)
  • Segunda Etapa: Barriles de Roble Blanco americano para el proceso de quemado profundo que van dando matices de vainilla y chocolate
  • Tercera Etapa: barriles de vinos aromáticos
  • Cuarta Etapa: barriles que previamente eran utilizados para Pedro Ximénez.

Degustación del Ron Zacapa Centenario 23

Rebajas
Ron Zacapa Centenario 23 Solera Gran Reserva, ron, 700 ml
  • Zacapa 23 es un ron de lujo elaborado a partir de una mezcla de rones añejados entre 6 y 23 años
  • Zacapa recibió importantes distinciones durante cinco años consecutivos en el International Rum Tasting Contest y es el ron de gran lujo que ha logrado entrar en el Salón de la Fama del Ron
  • Añejado según el proceso Solera a 2300 metros sobre el mar, este ron pasa por cuatro barriles que previamente han contenido otros líquidos, como whisky americano, vinos olorosos y pedro ximénez

De todo lo anterior, nace un Ron Premium de color caoba profundo con destellos de oro, en el que resaltan en el paladar sabores dulces acaramelados como primicia, para luego abrir paso a toques de madera, cacao, vainilla y frutos secos.

Al contacto con la nariz se captan aromas a café, chocolate, dátiles secos y vainilla. En pocas palabras se puede describir como cálido y suave en cuanto a sabor y perfume. Y la mejor forma de apreciar su notas particulares es en un trago seco, en las rocas o en cócteles con mezclas que potencien su sabor.

El Ron Zacapa Centenario 23 es denso y complejo de ligero dulzor destacando el toque amaderado, presenciando un final largo, persistente, refinado y suave. Todo lo que deseas en un trago Premium.

Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes