12 Mejores ron del mundo calidad-precio que puedes comprar

La pasión por el ron se extendió por el mundo desde hace muchas décadas y cada día suma más seguidores. Cuando se habla de ron se piensa en fiesta, playa, música y más que una moda se ha fijado en el pensamiento de los consumidores, quienes se deleitan con sus tonos maderados y sus diferentes aromas.

Si bien es cierto, el ron está muy ligado a la cultura caribeña y a pesar de ser una bebida caliente, se da muy bien con los climas cálidos. Además, quedan perfectos cuando se fusionan con otros ingredientes creando cócteles con un sabor único, es tal su impacto que el ron es la base de la coctelería.

Con los años ha traspasado las fronteras y ha llegado a Europa para conquistar más paladares. De hecho, España es el tercer país consumidor de ron en el mundo y se ha mantenido en este puesto desde hace unos años. Está bebida donde llega cautiva, paladares y suma fieles bebedores que llegan a defender la mezcla con la misma pasión que le tienen los que se han criado con estos sabores en el Caribe.

La versatilidad del ron es amplia y varía según la experiencia del catador, es posible beberlo con unas rocas de hielo, temperatura ambiente en tragos cortos (ideal para climas fríos) o ligado con tu refresco o fruta favorita. ¡Y es que está bebida lo tiene todo! Excelente textura, agradables colores, aromas indescriptibles, pero sobre todo mucho sabor.

13 mejores rones del mundo

Probar, un buen ron es un lujo que debes darte la mayor cantidad de veces que sea posible. El ron no pertenece a una marca en específico, cada país Caribeño que cultiva su propia caña añade las especias según su cultura y el proceso de destilación y añejado parte de un legado de tradición.

Por ello, es que cuando pruebas una marca  verás que contiene notas y toques de sabor diferentes que otros. Y eso es parte de la experiencia. Lograr obtener el mejor ron del mundo para unas marcas es imprescindible y se ha convertido en un reto, y en ese proceso han creado magníficos productos que merece la pena que conozcas. Acompáñanos a ver los 13 mejores rones del mundo.

Matusalem Gran Reserva 15 años

El Matusalem Gran Reserva 15 es uno de los rones galardonados de la marca Matusalem y es ícono de la marca por su peculiar color oscuro y agradable aroma. Elaborado bajo el método de solera para un añejamiento de alta calidad y con una misteriosa receta que ha pasado de generación en generación, ha logrado impresionar a muchos bebedores del mundo.

Sus barricas cuentan la historia de la marca por sí sola, y desde allí se han creado otros rones prémium con cualidades únicas. En cuanto a su sabor, se siente una textura seca media con una suavidad que se percibe al primer sorbo. Además, se intensifican las notas maderadas y a mantequilla dulce que es perfecta para tomar solo o para ser la base de cócteles.

Asimismo, al estar por un rato en el paladar aparecen sabores conocidos como el caramelo, frutos secos tostados y su aroma es muy intenso.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/hUwPz-lfYLA» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Matusalem es una marca de República Dominicana que tiene un futuro en ascenso y que cada cierto tiempo lanza una versión premium para mantenerse dentro de la competencia con los mejores fabricantes de ron del mundo.

Muchos maestros roneros en el mundo lo han denominado como “el coñac de los rones”, nombre que se debe a su peculiar suavidad aterciopelada.

Ver precio del Ron Matusalem Gran Reserva 15 años

Ron Barcelo Imperial

El Ron Barceló imperial es Dominicano que está marcando pauta en la actualidad y pertenece al grupo de los mejores del mundo es “Barceló Imperial”. Presentado en una imponente botella transparente que destaca su color ámbar intenso que parece más bien un rojo cobre y una elegante caja de madera, es una invitación a degustar la excelencia.

Si te gustan los rones dulces, este es perfecto, contiene notas de frutas como la manzana, personas y especies como la canela y los clavos de olor que se fijan en el paladar. Ni tan amargo, ni tan ácido, sino con un perfecto equilibrio que dura en el paladar por varios segundos de manera agradable.

La textura del líquido es suave a seca, por segundos se siente ese sabor a madera de la barrica. El tiempo de añejado de este ron es de aproximadamente 7 años y cuenta con un grado de alcohol 37.5°, aceptable.

Este tipo de ron se aprecia mucho mejor solo o con hielo. Por supuesto, es posible ligarlo con otras bebidas como cola negra, pero su dulzor irá en aumento. Se recomienda tomarlo con frutas cítricas, quizás unas rodajas de limón, naranja o mandarina y unas gotas de amargo de angostura te harán explotar los sabores en el paladar.

Ver precio del Ron Barceló imperial

Santa Teresa Ron Oscuro Premium 1796

Ahora, te vamos a hablar de Santa Teresa Ron Oscuro Premium 1796. Un ron añejado en barricas que datan desde los inicios de la marca y que jamás han estado desocupados. Es elaborado bajo el método solera, el mismo que se usa para preparar los mejores vinos del mundo y el embotellado se realiza de manera manual al igual que el sellado para conservar el toque artesanal.

Un ron venezolano que le ha dado la vuelta al mundo y ha dejado atónitos a más de un bebedor. Su éxito se debe a que se mezclan rones jóvenes con añejados con más de 35 años y misteriosamente no hay dos botellas de este ron que sean iguales. Todas mantienen su sabor, pero son diferentes debido a que cada vez que se retira el líquido para una botella, se vuelve a cargar con un ron más joven y se repite esto siempre.

Se presenta en una botella alargada que va de menos a más con su característico sello en color en vino tinto. En cuanto a su sabor, es único, se aprecian notas de amaderadas, especies, vainilla, chocolate negro y par de ingredientes secretos que se guardan con recelo en la mezcla. No es un sabor usual, la complejidad puede llevarte a apreciar un sabor ahumado y tostado al mismo tiempo.

Este ron es conocido en el mundo y es parte del inventario de los mejores bares, quienes lo sirven solo o como base para impresionantes cócteles. Su combinación de sabores con ingredientes venezolanos de la zona, muchos de ellos cultivados en los alrededores de la Hacienda Santa Teresa, hacen que sea una bebida difícil de imitar.

Ver precio del Ron Santa Teresa Premium 1796

Kraken Black Spiced

Black Spiced de la marca The Kraken es un ron oscuro casi negro con un asentado sabor a especies secretas, chocolate con caramelo y 40° de alcohol, es un deleite al paladar. Importado directo del Caribe, y con un pulpo gigante en su etiqueta, es una antesala a degustar un sabor fuerte y algo amargo.

Durante años se ha tratado de develar qué especies son las que acompañan a esta bebida y se dice que son once. Hasta los momentos no han descubierto todas, pero se habla de vainilla, pasas, regaliz, nuez moscada, canela y los toques de madera.

La botella está muy alejada de ser común, la marca apostó por una botella estilo victoriana con dos asas laterales, muy de tabernas antiguas. Para poder degustar este ron se sugiere tomarlo solo para poder descubrir sus misterios, unas rocas de hielo lo hará más refrescante. Quizás no es buena idea ligarlo con cola negra porque es muy dulce, mejor con agua si se siente un poco amargo.

Ver precio del Ron Kraken Black Spiced

Imperial Premium Blend 40

Barceló Imperial Premium Blend 40 Aniversario, es un ron del catálogo de Barceló, la popular marca Dominicana. Es un exuberante ron de edición limitada, solo se lanzaron a nivel mundial 15.000 botellas, todas enumeradas por motivo de los 40 años de la marca.

Este ron tiene varias características que merecen la pena mencionar, entre las que se destacan:

  • Doble envejecimiento en barricas de roble americano
  • Reposado en toneles de roble Francés
  • Los grados de tueste son variados y de ahí proviene su color
  • Más de 10 años de añejamiento
  • Su sabor es caramelizado con notas afrutadas y guindas secas. Además, la receta contiene nueces, hojas de pimienta y tabaco.
  • En cuanto a la textura, es semi-seco con un espesor ligero que permite apreciar cada sabor de manera individual.

Imperial Premium Blend 40 Aniversario salió al mercado con un precio inicial de 150 € y solamente para el mercado europeo se destinaron 600 botellas. Este tipo de ron se bebe seco o con hielo, combinarlo con otra bebida sería un sacrilegio. Tiene todo el lujo y la tradición de la marca en una botella de cristal elegante y un asombroso relieve que quedará para la historia.

Ver precio del Ron Imperial Premium Blend 40

Zacapa Xo Ron Centenario

Ron Centenario Zacapa Xo pertenece a la edición especial de la marca Zapaca que ha obtenido importantes premios en su haber. Se trata de un ron de lujo con un color oscuro que se obtuvo con la mezcla de varios rones añejados. Para su elaboración se utilizaron rones con una edad entre 6 y 25 años con y el contenido combinado se almacena en barricas que han tenido Coñac por años.

Este es un vídeo de su elaboración:

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/pNdInv6Y_dc» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Este ron proviene de Guatemala, de hecho el añejamiento se realiza en el altiplano de ese país, donde el clima es mucho más frío. Tal como lo explica la misma marca, en la elaboración de este ron no existe un límite de tiempo, todo el proceso se hace lento para asegurarse del resultado.

Su sabor es dulce, de hecho mucho más que otras marcas porque se utiliza únicamente el jugo que resulta del primer prensado de la caña. Además, la receta tradicional se altera un poco porque se añaden otros ingredientes. Las notas destacadas provienen del chocolate de picotas, frutas deshidratadas, dátiles, frutos secos tostados y naranja.

Su envase es perfecto, viene en una hermosa botella plana y redonda donde se aprecia su color intenso y la tapa en dorado, al igual que el logo de la marca aporta elegancia.

Ver precio del Ron Zacapa Xo

Flor de Caña 12 Años

La edición 12 años de la marca Flor de caña es un verdadero deleite al paladar. Proviene de una empresa con una larga trayectoria en el mercado y que ha logrado rones de alta calidad desde 1890. Todos sus productos son destilados con energía 100% renovable y el añejado no contiene azúcar. El dulzor viene del sabor natural de la caña.

De hecho, es uno de los pocos rones en el mundo que cuenta con certificado Kosher y ha sido galardonado precisamente por estas características. Su color es ámbar cobrizo y mantiene la esencia de sus ingredientes, ya que la receta original destaca ingredientes como los frutos rojos, las nueces tostadas y la miel.

En cuanto su sabor, es una bebida que impacta en el paladar con un picor muy agradable, aunque no se puede negar que de entrada es un poco fuerte por los 40° de alcohol. Sin embargo, a los pocos segundos aparece un sabor afrutado y a madera que se mantiene intacto por un buen rato.

Este ron es digno de competencia porque la marca apoya que la materia prima se adquiere de manera sostenible. Además, no intervienen los químicos y aditivos en los cultivos ni en los procesos y eso aporta mucho más valor.

Ver precio del Ron Flor de Caña 12 años

Ron Dictador 20

Este ron pertenece a la marca Colombiana “Dictador” y es uno de sus productos dignos de exportación que ha tenido una excelente acogida a nivel internacional. Se trata de una edición especial 20 años, donde el ron conserva una combinación de sabores amargos y ácidos que encanta en el primer sorbo. Cuenta con una mezcla de fruta seca, chocolate, caramelo y especias muy particular.

El proceso de elaboración de Ron Dictador 20 se da a partir de la miel, no de la caña como otras marcas. La destilación se hace en alambiques de cobres y la maduración en roble borbón terminando en barricas de puerto por años hasta lograr ese sabor, color y aroma tan encantador.

Al servir se aprecian los tonos rojizos y marrones con una textura suave muy alejada de la sensación seca. Al contrario, es un terciopelo que envuelve la boca para poder mantener el sabor intacto por más tiempo.

Dictador tiene años satisfaciendo a los bebedores más exigentes en Colombia, y ha traspasado las fronteras porque se dedican a elaborar productos de calidad para darlos a conocer en el mundo. Esta edición en particular se ha vendido muy bien y las críticas son geniales. Todo en Dictador Rum 20 es de alto nivel, el empaque, la botella, el diseño, el sabor y el precio.

Ver precio del Dictador Rum 20

Don Papas

De Filipinas para el mundo se da a conocer un ron con un excelente sabor. Don Papas y su edición especial 10 años han dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento, que paradójicamente fue hace 10 años.

Es un ron oscuro que lleva un proceso de envejecimiento que dura no menos de 3 años y se basa en un proceso más profundo de carbonizado que se aplica en los barriles al momento de añejar. Por ello, es que su color es un marrón fuerte con notas más asentadas. Cuenta con 43% de grados de alcohol, lo cual es mucho más que otras marcas, por lo tanto, no esperes un sabor suave, aunque lo fuerte lo hace más atractivo.

Su receta engloba varios sabores con los frutos secos tostados, el cacao y la madera propia de la madera de roble. En relación con la aceptación del público ha sido genial, muchos bebedores de Europa han tenido el placer de degustarlos; este se sirve copas de coñac para poder apreciar el aroma antes del primer sorbo y se vende en países como España entre 45 y 60 €.

Ver precio del Ron Don Papas

Appleton estate 21

Appleton estate 21 se presenta con sus 43° grados de alcohol y una elegante botella digna de una marca de renombre. Los sabores de Jamaica se embotellan durante 21 años en barricas de roble americano, para dar a conocer al mundo, un ron con cualidades excepcionales.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/h8V3_2jASng» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Con el primer sorbo el paladar se abre, para poder darle a paso a sabores complejos y notas que alteran los sentidos. Los maestros roneros describen a este ron por capas de sabor, donde se resaltan paso a paso el dulzor, notas cítricas, especias y el sabor propio de la madera.

Un ron de larga duración que se toma su tiempo para estar listo para la degustación. Es importante resaltar que la marca tiene un legado familiar y artesanal que ha trascendido por generaciones y los creadores se han esmerado en cuidar cada uno de los detalles. Desde el diseño de la botella, la destilería, los estilos, la textura, el color y los sabores, todo fue planificado y supervisado para brindar esta edición especial.

Ver precio del Ron Appleton estate 21

Ron Diplomático reserva exclusiva

Diplomático es otra empresa venezolana que ha dado rones dignos de concurso. La edición reserva exclusiva es sin lugar a dudas uno de sus mejores productos. Su sabor no se compara con otros, en realidad es un ron que ha pasado no menos de 12 años por varios procesos para ir perfeccionando en cada una de las etapas su sabor.

La textura es equilibrada, el cuerpo se mantiene ligero con suavidad para poder disfrutar cada sorbo. Por otra parte, el sabor es su sello distintivo y todos los rones de la marca cuentan con un especial dulzor que hace que los bebedores sepan que están tomando un ron diplomático.

Los aromas de entrada apenas al servirlo se despliegan por doquier, se aprecian toques de naranja, madera y regaliz, combinados con caramelo. Al probarlo, de entrada, sientes un dulzor que impacta de manera agradable y que se va intensificando hasta sentir un picor que explota por algunos segundos.

Beber este ron es un verdadero placer. Además, viene en una botella color verde que no permite que la luz impacte y conserve el sabor tal cual como salió de la barrica.

Ver precio del Ron Diplomático reserva exclusiva

Ron Facundo

Y para finalizar nuestra lista de los 12 mejores rones del mundo, no se podía dejar por fuera a Ron Facundo. Exquisito RUM es el nombre de esta edición que lanzó al mercado la marca Bacardí. Una bebida que no tiene punto de comparación con ninguno en este listado.

Su sabor avainillado lo hace perfecto para degustar solo o a como base para cócteles. Además, es un ron que encaja perfecto con postres cítricos y con mucho chocolate. Por esta razón, es que se utiliza como base para crear decenas cócteles. Aunque si deseas tomarlo solo, hazlo con confianza porque es una bebida muy agradable.

Un ron equilibrado que ha pasado por varios procesos, incluyendo el carbonizado para poder dar esa textura y ese color tan atractivo. Del mismo modo, es un líquido suave para nada complejo, al contrario, su sabor es abierto y si te fijas bien percibes los toques de jerez, las nueces y el albaricoque.

Ver precio del Ron Facundo

Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes