Ron Dictador, pura esencia Colombiana

La exquisitez de una bebida que tiene sus orígenes de Cartagena de Indias, en Colombia, se ha ido consolidando con el paso del tiempo entre los tragos Premium del mundo. Y es que Ron Dictador rememora una historia que va en crecimiento con el avance del tiempo.

Al ser Rones bandera, están producidos por el método de solera, es un ron oscuro que difícilmente pueda ser destronado por su calidad. Está es tan única que un excéntrico comprador ofreció en una subasta de la Casa Sotheby’s 37.720 libras esterlinas tan solo por un barril de este preciado ron.

En la actualidad los seguidores de esta bebida cartagenera se siguen sumando, haciendo de este un producto muy solicitado y llenándose de excelentes calificaciones por parte de los mejores catadores a nivel mundial.

Particularidades de Ron Dictador

Dictador 20 Years Old Distillery Icon Reserve Rum with 2 Glass Gift Set - 700 ml
  • Color: Ámbar intenso. Nariz: Aromas ricos y especiados, semillas secas, notas de café tostado, miel, toffee, roble. Sabor: Notas complejas, caramelo, cacao, notas de vainilla, miel, notas de café. Final: Largo, elegante, cítricos, roble. (automated translation)
  • Perfecto como un regalo

El Ron Dictador, también conocido como el “Tirano Cartagenero”, es una bebida que tiene muchas distinciones en su haber. Sus dominios se limitaron al distrito costero de Cartagena y en el departamento de Bolívar, por causa del monopolio de alcoholes existente en el país.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para proyectarse hacia otras regiones a nivel mundial, destacando su porte sobrio y elegante. Como mejor virtud, está considerado el tesoro mejor guardado de Colombia con calidad de exportación, que exclusivamente está siendo producido para el mercado internacional.

Orígenes del Tirano Cartagenero

Las raíces de este exclusivo ron datan de 1913 en la ciudad de Murallas, en la Destilería Colombia, considerada una de las primeras plantas de ron del Caribe, liderada para la época por Don Julio Arango y Parra, quien se propuso en sacarla adelante después de ser heredada de su padre Severo Arango y Ferro.

Fue la fuerte personalidad de su padre al momento de hacer negocios con el fin de estimular el comercio entre las colonias y la península, fue la razón de imposición del seudónimo de “Dictador”.

Después de una larga pausa centenaria ya hace más de veinte años, su descendiente, Hernán Darío Parra Arango, emprende la recuperación en esta nueva oportunidad del comprometido arte de la destilería.

La firme visión de crear y elaborar uno de los mejores rones del mundo que naciera en Cartagena de Indias y que llevase el nombre por el cual uno de sus antecesores era conocido.

El Dictador Conocido en la localidad

Para poder generar ingresos, Parra Arango hizo el lanzamiento de “Baluarte” un producto considerado menos ambicioso y que aún se elabora. Este producto era colocado en restaurantes, hostelerías y hoteles de la región, y era promocionado en lugares muy concurridos por turistas.

Se presentó un importante momento, en el que un suizo y un polaco que se encontraban hospedados en la ciudad por motivos comerciales, quedaron enganchados con la degustación del Baluarte XO. Estos al llegar a Europa se pusieron en contacto con Parra ofreciendo la oportunidad de relacionarse con el proyecto.

Es de esta manera que nace la idea de producir exclusivamente rones de prestigio, tomando como premisa el uso de la marca Dictador, y la calidad de la materia prima requerida para la elaboración a base de mieles vírgenes y no melaza.

Otra de las cosas que se plantearon como sociedad fue participar en concursos especializados tanto en Europa como en Estados Unidos para que fuesen sometidos a opinión de grandes conocedores de Ron. Cuenta entre sus reconocimientos con 37 distinciones.

Entre las versiones de este distintivo ron se presentan:

  • Ron Dictador 12 años
  • Ron Dictador 20 años
  • Dictador XO Insolent (dulce)
  • Ron Dictador XO Perpetual (clásico y seco)

Gracias a su ciudad de origen en Cartagena de Indias, en Colombia, considerada una región colonial y conocida y realmente admirada a nivel mundial, su marca comercial de exclusiva calidad, posee las mejores críticas internacionales, y ocupa una posición en el mercado que supera las etiquetas más renombradas.

Como punto final, queda claro que el Tirano Cartagenero Dictador es un exclusivo y exquisito ron con calidad de exportación que no debes dejar de probar.

 

Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes